Noticias

Muchas familias no se siente seguras viviendo en su barrio.

Estudios del Observatorio de Drogas en Colombia afirman que ha disminuido el consumo
de las llamadas drogas lícitas tabaco y cigarrillo a 2018. Pero va en aumento el consumo de drogas ilícitas; la edad de inicio de consumo de marihuana cocaína, bazuco, éxtasis o heroína es de 17 años a 24 años en hombres y mujeres, y hay un porcentaje del 25 % que lo hizo antes de los 15 años. La prevalencia de consumo en Antioquia supera los valores nacionales, y si hablamos del municipio de La Ceja, el consumo de drogas cada dia va en aumento en adolecentes desde los 15 y hasta los 23 años. En un estudio minucioso realizado puerta a puerta en los diferentes barrios de la localidad, hubo cerca de 2250 objeciones a la pregunta ¿ se siente seguro viviendo en su barrio?, la respuesta fue “No, porque hay mucho consumo de drogas en las esquinas del sector” “No, porque hay migración de algunas bandas de otros municipios que se han asentado a vivir acá y esto ha traído consigo además de hechos delictivos, la activación de plazas de vicio en diferentes sectores del municipio”.


¿Como trataría en su gobierno el candidato Nelson esta problemática ?

A partir de una política pública de prevención del consumo de drogas, con programas de atención prioritaria, prevención y rehabilitación. Desde la creación de un departamento de atención primaria a entornos protectores y apoyo a la familia, donde se diseñen las estrategias de impacto social para el municipio y se haga el acompañamiento psicosocial y de orientación vocacional, se articulen los programas educativos, culturales, deportivos, sociales y comunitarios que atiendan la desestructuración familiar.


Afirma el candidato Nelson Carmona “seremos contundentes en las acciones, para que desde la Secretaría de Gobierno y demás dependencias se persiga a los delincuentes, a quienes venden y trafican con estupefacientes; e incentivaremos a los adolecentes y los jóvenes a incluirse en una oferta adecuada en educación, deporte y cultura, pues estamos seguros que son ejes principales para evitar que un muchacho caiga en las drogas”.

Hay personas que trabajan desde la base con la comunidad, que conocen las particularidades de La Ceja. Pablo Valencia, uno de los #LíderesQueSeSuman sueña una sociedad transformada, en la que se impulse la cultura vial y social de la que todos seamos parte.

Hace unos días se emitió el programa "Federico cuenta con vos"y nos encontramos con esta declaración ( que se va a realizar un embalse en el Municipio de La Ceja).

Hablando con el señor alcalde, manifiesta que Empresas Públicas de Medellín no ha socializado con la Administración Municipal de La Ceja esta información ni tampoco con el Concejo Municipal. Es importante que los cejeños tengamos claridad frente a este proyecto que debe concertarse con la comunidad.